Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos del juego de roles sobre la interiorización de acciones objetales y simbólicas en preescolares

Camila Borges, Yulia Solovieva, Luis Quintanar Rojas

  • español

    En la psicología histórico-cultural, es reconocido el papel de la actividad rectora de juego de roles para la asimilación de la experiencia cultural humana. Este artículo tiene el objetivo de demostrar cómo las acciones objetales y simbólicas pasan a nivel de operaciones durante la actividad de juego. Se realizaron dos evaluaciones a través de sesiones individuales de juego con niños preescolares, al inicio y al final del ciclo escolar. El análisis de frecuencia y complejidad de las acciones permitió concluir que la interiorización de las acciones objetales y simbólicas favorece la concientización de las relaciones sociales representadas en los roles. Además, se observaron cambios cualitativos en el desarrollo de la actividad voluntaria, de la imaginación y del pensamiento reflexivo.

  • English

    The importance of activity of social role play as a leading activity in the assimilation of the human culture experience is well known in historical-cultural psychology. The current article aims to show how objectal and symbolic actions turn into operations during the social role play activity at pre-school age. Two assessments of the level of formation of actions in play activity took place in the study- at the beginning and at the end of a scholar year-. The analysis of frequency and complexity of actions allowed to conclude that the internalization of the objectal and symbolic actions conduct to reflection and consciousness of the social relationship represented in the role. Also, qualitative changes were observed in the development of voluntary activity, imagination and reflexive thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus