Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las tocaoras y la guitarra flamenca

Loren Chuse

  • A pesar del protagonismo de las cantaoras flamencas en las últimas décadas, la guitarra flamenca ha persistido en ser casi exclusivamente dominio de los intérpretes masculinos. Si bien la cantaora ha encontrado su lugar en el flamenco contemporáneo, las mujeres guitarristas flamencas siguen marginadas. Este capítulo sitúa un análisis de las mujeres guitarristas en el flamenco en la práctica histórica y contemporánea, en el marco de las prácticas musicales de género. Está contextualizado dentro de los cambios sociales y culturales recientes en España y basado en fuentes históricas, así como en el trabajo de campo realizado en el sur de España, contraste de una era anterior del flamenco en la que las mujeres guitarristas profesionales eran comunes, con su marginación de la interpretación de la guitarra durante la mayor parte del siglo XX.

    Las experiencias de las mujeres guitarristas en el flamenco, tanto gitanas como no gitanas, presentadas en este capítulo y sus respuestas a la marginación que han encontrado, re-velan mucho sobre su sentido de sí mismas como mujeres y como miembros de la comunidad flamenca. Un elemento central de este análisis son las formas en las que el aprendizaje y el desarrollo del dominio de la guitarra flamenca están cambiando en España, y cómo estas transformaciones están permitiendo que surjan tocaoras hoy en día.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus