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Etimología versus tradición: ¿cómo nombrar las disciplinas educacionales?

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 2, 2022, págs. 403-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Etymology versus tradition: how should educational disciplines be named?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las disciplinas educacionales, atendiendo a la edad de los educandos, han recibido diversos nombres, ya sea según su etimología o la tradición; este es un aspecto desconocido para muchos, incluidos algunos profesionales que se desempeñan en el terreno de la pedagogía. En el presente artículo se hace una exposición detallada de ello, conjuntamente con lo referido al origen y evolución de los nombres. Ante tal discrepancia, se llevó a cabo una revisión bibliográfica en la que se consultaron diversas fuentes, entre ellas, los pronunciamientos de la Unesco al respecto. Se llega a la conclusión que de las diferentes disciplinas educacionales han sido denominadas atendiendo ya sea a su etimología o a su empleo tradicional. Este estudio se propone exponer el origen de esta controversia, con un énfasis marcado en los pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por la importancia y la relevancia que encierra al respecto la adopción de términos comunes para designar las disciplinas educacionales por la humanidad.

    • English

      Educationaldisciplines, according to the age of the learners, have received different names, either according to their etymology or tradition; this is an aspect unknown to many, including some professionals working in the field of pedagogy. This article provides a detailed account of his, together with the origin and evolution of the names. In view of this discrepancy, a bibliographic review was carried out in which various sources were consulted, including Unesco's pronouncements on the subject. The conclusion was reached that the different educational disciplines have been named according to either their etymology or their traditional use. This study aims to expose the origin of this controversy, with a marked emphasis on the pronouncements of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) because of the importance and relevance of the adoption of common terms to designate educational disciplines by mankind.


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