Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método metacognitivo para la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico de los profesionales en formación inicial

Yunier Ricardo Tamayo González, Beatriz María San Juan Azze, Francisco López Roque

  • español

    Dirigir, de manera consciente, el desarrollo del pensamiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, constituye un objetivo fundamental de la Educación Superior en Cuba. Sin embargo, no son suficientemente aprovechadas las posibilidades que brindan las mismas o disciplinas para favorecer este propósito. En este sentido, la investigación abordó el tema del desarrollo del pensamiento teórico en la carrera Licenciatura en Educación en Física en la Universidad de Holguín. Se propuso de una metodología dinamizada por un método, dirigida a la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico de los profesionales en formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Holguín. El objetivo del este artículo es socializar los resultados de la investigación desarrollada. El estudio fue realizado desde una perspectiva investigativa descriptiva explicativa y la recurrencia a métodos de los niveles teórico y empíricos, entre ellos el histórico-lógico, junto a los procedimientos lógicos de análisis-síntesis, así como técnicas de la investigación científica como la entrevista y la encuesta, además de los métodos pre-experimento y diseño longitudinal panel. La intervención parcial en la práctica reveló un desarrollo gradual de las operaciones y cualidades del pensamiento teórico evidenciado en una participación activa de los estudiantes el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Física General. Los resultados logrados evidencian que es oportuno realizar estudios que sistematicen las vías para la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico en los estudiantes del nivel educativo considerado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General.

  • English

    To conduct in a conscious way the development of thought during the teaching learning process constitutesa fundamental objective of Higher Education in Cuba. However, the advantages of the possibilities subjects offer to favor this purpose is not enough. In this sense, the investigation deals with the development of theoretical thought in the Bachelor's Degree in Education, specialty in Physics, at Holguín of University. A methodology was offered through the use of a method, for the stimulation of the development of theoretical thought during the training in the with this objective, and the research findingsare socialized. The study was accomplished from an investigating descriptive explanatory perspective and the recurrence to methods of the theoretical and empirical levels, among them the historic logical, followed by the logical procedures of analysis synthesis, as well as scientific techniques for investigation like the interview and the experts criteria, in addition to the experiment and a longitudinal design. The partial intervention in practice revealed a gradual development of the operations and attributes of the theoretical thought once the process of teaching evidenced the students' active participation earning General Physics discipline. The results evidence systematization for the stimulation of the development of the theoretical thought in the students considered as the sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus