Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación educativa a la familia para estimular el desarrollo sensorio-motriz en el primer año de vida

José Luis Céspedes Sánchez, Elvira Alonso Hernández, Maria de la Caridad Smith Batson

  • español

    La orientación educativa a las familias constituye una de las premisas del desarrollo sensorio-motriz en el primer año de vida de los niños y las niñas, está dirigida a brindar conocimientos, no solo del nivel alcanzado, sino sobre las potencialidades que puede lograr. El informe que se presenta, contiene un modelo educativo que revela el contenido de la orientación educativa a la familia, a partir de las relaciones entre sus subsistemas y componentes. El aporte práctico de la investigación radica en una estrategia educativa, que se construye mediante acciones físicas educativas con carácter participativo, integradas al proceso de orientación a la familia durante la estimulación del niño o la niña, sobre la base dela individualidad y la diversidad. Se proponen indicadores para evaluar la zona de desarrollo próximo sensorio-motriz y estimular al máximo su desarrollo mediante un sistema de ayudas a las familias. El modelo y la estrategia educativas fueron sometidas ala valoración mediante el criterio de expertos para corroborar su confiabilidad, factibilidad e importancia. Se lograron las transformaciones deseadas en niños, niñas y sus familias y para contribuir a lograr el máximo desarrollo integral posible en la Primera Infancia.

  • English

    Educative orientation to families constitutes one of the premises for the sensory-motion development of children’s first year of age. This article is directed to offer knowledge, not only to know the level attained, but also the level and possibilities the child can reach. This study contains an educative model that reveals the content of educative orientation to the family taking as a point of departure the existing relations among its subsystems and components. The practical contribution lies on an educative strategy constructed through physical-educative actions with a participatory character, integrated to the process of family orientation during children stimulation, on the basis of individuality and diversity. The proposal is to establish indicators to evaluate the zone of proximal development or sensory-motion and stimulate the maximal development through a system of aids to the families. The educativemodel and the educative strategy were subject of the appraisal of experts criteria to corroborate its reliability, feasibility and importance. The desired transformations in the children and their families were attained, and that way there was a contribution to achieve the maximum possible integral development in early childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus