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Resumen de El tratamiento de la formación ambiental en el proceso de formación de pregrado del comunicador social de la Universidad de Las Tunas

María Isabel Sosa Cervantes

  • español

    Han transcurrido ya dos décadas del siglo XXI y los problemas del medio ambiente continúan comprometiendo la vida en el planeta, situación que está signada por una multicrisis global. En este sentido mucho se ha hecho por políticos, científicos y pedagogos, entre otros; sin embargo, no es suficiente aún, se requiere de profesionales, como los comunicadores sociales, cada vez más preparados que puedan concienciar a la opinión pública. El Modelo de formación del comunicador social evidencia como una demanda social la formación de un profesional con conciencia de su papel para el desarrollo social, por lo que es expresa la necesidad de una formación ambiental para lograr una educación para el desarrollo sostenible, que sepan realizar acciones de intervención y transformación en su actividad profesional y/o científica para solucionar problemas prácticos medioambientales contextualizados en el objeto de la profesión. La implementación de la estrategia curricular del comunicador social, Formación de valores para la educación ambiental limita el análisis integral y estratégico de la formación ambiental de los estudiantes, además, restringe el cumplimiento de la aspiración social de formar un profesional con valores y actitudes que propicien la formación de una cultura ambiental a través de la relación consecuente hombre-naturaleza-sociedad. Por lo que es interés en esta investigación realizar un estudio sobre cómo ha sido tratada la formación ambiental en el proceso de formación de pregrado del comunicador social.

  • English

    Two decades of the 21stcentury have passed and environmental problems continue to compromise life on the planet, including that of man, a situation that asserts that today is marked by a global multi-crisis. In this sense, much has been done by politicians, scientists and educators, among others; however, it is not enough, more and more prepared professionalsare required, such as social communicators, who can raise public awareness. In the social communicator Training Model, the following social demand is evident: The training of a professional, based on social development, with a clear awareness of his role in society demands and expresses the need for environmental training based on education for sustainable development. It is also necessary that students know how to carry out intervention and transformation actions in their professional and scientific activity, to solve practical environmental problems contextualized in the object of the profession. The implementation of the curricular strategy of the social communicator, training of values for environmental education limits the comprehensive and strategic analysis of an environmental training of the students, in addition, it restricts the fulfillment of the social aspiration of training a professional with values and attitudes that promote the formation of an environmental culture trough the consequent relationship man-nature-society. Therefore, it is interest in this research to carry out a study about how this issue has been treated in the undergraduate training process of the social communicator.


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