Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura ingeniería de software I

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 2, 2022, págs. 91-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical evolution of the teaching-learning process of the subject software engineering I
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se presentan los resultados de la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I en la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma, que responde a la solución del problema de investigación: insuficiencias en el tratamiento de metodologías para el ciclo de vida de desarrollo de software, que limitan su aplicación en las etapas de requerimiento y análisis de software en la solución de problemas relacionados con el desarrollo de sistemas informáticos. Tiene como objetivo caracterización la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I, donde se determinan las características a cada una de las etapas definidas, para lo cual se precisan tres etapas marcadas por hitos y orientadas por tres indicadores. Se ha tomado como eje central de análisis y reflexión la aplicación del método histórico-lógico y a la técnica de investigación cualitativa análisis de contenido. El estudio permite profundizar en las transformaciones ocurridas en cada una de las etapas en correspondencia con las particularidades de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma.

    • English

      The article presents the results of the historical evolution of the teaching-learning process of the Software Engineering I subject in the Computer Engineering career of the University of Granma, which responds to the solution of the research problem: insufficiency in the treatment of methodologies for the software development life cycle, which limit their application in the software requirement and analysis stages in the solution of problems related to the development of computer systems. Its objective is to characterize the historical evolution of the teaching-learning process of the Software Engineering I subject, where the characteristics of each of the defined stages are determined, for whichthree stages marked by milestones and guided by three indicators are required. The application of the historical-logical method and the qualitative research technique of content analysis have been taken as the central axis of analysis and reflection. The study allows to delve into the transformations that occurred in each of the stages in correspondence with the particularities of the Computer Engineering career at the University of Granma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno