Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologias digitais e formação permanente de professores: continuidade ou insurgências?

  • Autores: Maria José da Silva Dias, Lucila Pesce
  • Localización: Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Nº. 16, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Tecnologías digitales y formación permanente del profesorado: ¿continuidad o insurgencias?
    • Digital technologies and ongoing teacher training: continuity or insurgencies?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es discutir sobre la utilización de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) junto a las demandas educacionales contemporáneas. Para ello se optó por el estudio de la educación brasileña, a partir de la clave analítica propuesta por Paulo Freire, en su defensa de los procesos formativos permanentes. Más allá de las disposiciones cultivadas por las mencionadas tecnologías y su impacto en las diversas instancias sociales, el artículo busca investigar el contexto de las estructuras de poder sobre las cuales dichas tecnologías se asientan, de modo que se tornen aptas al perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje con vistas a la emancipación de los actores escolares.

    • português

      O artigo tem como objetivo discutir a utilização das Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDIC) junto às demandas educacionais contemporâneas. Para tanto, optou-se pelo estudo da educação brasileira a partir da chave analítica proposta por Paulo Freire, em sua defesa dos processos formativos permanentes. Para além das disposições cultivadas pelas referidas tecnologias e seus impactos nas diversas instâncias sociais, o artigo procura investigar a contextualização das estruturas de poder em que tais tecnologias se assentam, de modo a torná-las aptas ao aprimoramento dos processos de ensino e aprendizagem, com vistas à emancipação dos atores escolares.

    • English

      This paper aims to discuss the use of Digital Information and Communication Technologies (DICT) related to contemporary educational demands. To do so, the study of Brazilian education was chosen using the analytical key proposed by Paulo Freire in his advocacy of the ongoing formation processes. Apart from the cultivated provisions by the referred technologies and its impact in many social bodies, the article tries to investigate the context of the power structures that these technologies stand with the purpose to make it fit to the improvement of the teaching and learning processes to emancipate the school staff.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno