La educación de la ciudadanía es un tema central para los avances políticos y sociales que demanda el actual escenario de proceso constituyente en Chile, surgido del estallido social de octubre de 2019. Este texto se pregunta por la identidad de la formación de la ciudadanía, en el entendido de que esta es una política de Estado que ha tenido presencia en nuestro sistema educativo desde los orígenes de la nación. Se enmarca en un análisis reflexivo del tipo ensayo expositivo, que busca profundizar en el dilema actual de la educación al integrarse al debate político, no solo como una demanda social, sino también como una herramienta de formación de la ciudadanía crítica que busque la justicia social.
Citizenship education is a central issue for the political and social advances demanded by the current scenario of the constituent process in Chile, arising from the social outburst of October 2019. We ask about the identity of citizenship education, understanding that it is a state policy that has been present in our educational system since the origins of the nation. We frame a reflective analysis of the expository essay type, which seeks to delve into the current dilemma of education by integrating it into the political debate, not only as a social demand but also as a tool for forming critical citizens that seek social justice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados