Lacan resaltó en 1932 un valor positivo en los delirios propios de las psicosis paranoicas. En su tesis "De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad" intenta explicar ciertas formas del pensamiento de su caso Aimée a través de herramientas tomadas de la psiquiatría, el psicoanálisis y la antropología, entre otras. Así, el pensamiento "prelógico" y las "leyes de participación" explicadas por Lévy-Bruhl configuraron referentes fundamentales para destacar el valor de producción artística que las psicosis ofrecían a contrapelo de una concepción deficitaria de las mismas. A través de paralelos con la cuestión de la superviviencia de las imágenes en Aby Warburg, inten taremos concluir respecto a cómo leer estas categorías antropológicas que parecerían remitir a condiciones "primitivas".
In 1932 Lacan highlighted a positive value in the delusions associated with paranoid psychoses. In his thesis On the Paranoid Psychosis as it Relates to the Personal ity, Lacan used the tools of psychiatry, psychoanalysis and anthropology, among others, in an attempt to explain the ways of thinking observed in the Case of Aimée. Lévy-Bruhl's studies on "prelogical" thought and the "laws of participation" thus became fundamental sources used to highlight the value of artistic production related to psy chosis, against the grain of a degenerative conception of the condition. By drawing on parallels with Aby Warburg's inquiry into the survival of images, we offer a conclusion on how to read these anthropological categories used to describe ostensibly "primitive" conditions.
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