Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad clínica y radiológica del intervalo extendido de dosis con natalizumab en pacientes con esclerosis múltiple recurrente

Daniel A. García Estévez, Gema Pérez Lorenzo, M. J. Fernández Pérez, María del Carmen Cid Rodríguez, Guillermo Ozaita Arteche

  • Introducción. El natalizumab (NTZ) es un tratamiento de alta eficacia aprobado para la esclerosis múltiple de alta actividad. El principal riesgo del tratamiento con NTZ es la posibilidad de desarrollar una leucoencefalopatía multifocal progresiva, que está en relación con la positividad al virus JC y el número de infusiones del NTZ. Este riesgo disminuye con el intervalo extendido de dosis (IED), lo que supone 9 infusiones/año o menos. Sin embargo, es materia de controversia si el IED mantiene la efectividad sobre la reducción de las recurrencias y la presencia de nuevas lesiones en la resonancia magnética (RM).

    Pacientes y métodos. Se ha realizado un estudio observacional prospectivo desde el 1 de abril de 2019 hasta el 30 de junio de 2021, siguiendo a los pacientes en tratamiento con NTZ que se pasaron al IED. Los pacientes deberían tener al menos una RM a los seis meses del inicio del IED. Se registró la presencia de brotes o de actividad en la RM (nuevas lesiones en T2) durante el IED.

    Resultados. Se incluyó a 23 pacientes con una media de edad de 43,5 ± 9,4 años. La mediana de infusiones de NTZ fue de 68 (mínimo, 25; máximo, 127). La mediana del intervalo entre el inicio del IED y la última RM fue de 14 meses (mínimo, 6; máximo, 25), y de 23 meses respecto a la última visita de seguimiento médico (mínimo, 7; máximo, 28). Dos pacientes (8,7%) presentaron brotes y otros dos pacientes (8,7%) presentaron actividad en la RM.

    Conclusiones. El IED de NTZ mantiene una alta efectividad clínica y de actividad en la RM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus