Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los medios bajo el prisma de la audiencia española: cuestión de confianza

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, núm. 28, 2, 2022, págs. 447-459
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The news media through the lens of the Spanish audience: A matter of trust
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende identificar las preferencias de consumo informativo de la ciudadanía española, atendiendo a la elección de canales y marcas periodísticas, y a las razones que las justifican. Se analizan también las condiciones de suscripción a los medios y se evalúa el uso de canales digitales y dispositivos móviles para el acceso. Se trata de una investigación cuantitativa fundamentada en una encuesta dirigida al universo de los ciudadanos españoles mayores de edad (n=700). Los resultados revelan que los españoles prefieren los medios y marcas tradicionales y sus ediciones digitales para informarse, aunque los nativos digitales ocupan un lugar relevante. Internet y los dispositivos móviles se normalizan como vías de acceso a las noticias y su consumo a través de las redes sociales es mayoritario entre los jóvenes. La confianza y la proximidad son los principales motivos para la elección de medios y canales.

    • English

      The main objective of this research is to identify the news consumption preferences of Spanish citizens, taking into account the choice of channels and journalistic brands, as well as the reasons that justify them. The conditions that motivate media subscription are also analyzed and the use of digital channels and mobile devices to access news is evaluated. This quantitative research is based on a survey addressed to the universe of Spanish citizens of legal age (n=700). The results reveal that Spanish citizens prefer traditional media and brands and their digital editions for information, although digital native media occupy a relevant place. Internet and mobile devices are normalized as ways of accessing news and its consumption through social networks is the predominant among the younger population. Trust and proximity are the main reasons for the choice of news media and channels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno