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La Implementación de la Metodología Coil, como estrategia para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y la movilidad académica y estudiantil en la modalidad virtual

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 141-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the coil methodology, as a strategy to enhance the teaching-learning process and academic and student mobility in the virtual mode
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, el uso de las TIC ha generado un cambio en el ámbito educativo, generando cambios estructurales y operativos en la forma de enseñar, comunicares y aprender. Ante la crisis actual derivada de la pandemia por el COVID-19, las Instituciones de Educación Superior en México y en el mundo, han tenido que generar estrategias para que los estudiantes cuenten con diferentes opciones de enseñanza y de acompañamiento en formatos digitales y puedan continuar con sus estudios, sin descuidar el nivel académico; así mismodurante este periodo se cancelaron y/o suspendieron temporalmente los programas de movilidad educativa presencial, perdiendo todos los beneficios académicos e interculturales que se generan. Actualmente, existen una gran cantidad de herramientas digitales para la gestión de contenidos, plataformas de enseñanza-aprendizaje, redes sociales, herramientas de comunicación y de acceso a la información, que de manera accesible permite la posibilidad de realizar actividades atractivas para el alumnado. Esto ha favorecido la implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje como la “Clases Espejo”, basada en la metodología COIL (CollaborativeOnlineInternationalLearning), que se conceptualiza como aulas compartidas, a través de herramientas tecnológicas para la impartición de un curso, que permiten interactuar a docentes y alumnos de diferentes escuelas o instituciones.

    • English

      Today, the use of ICT has generated a change in the educational field, generating structural and operational changes in the way of teaching, communicating and learning. Faced with the current crisis derived from the COVID-19 pandemic, Higher Education Institutions in Mexico and in the world have had to generate strategies so that students have different teaching and support options in digital formats and can continue with their studies, without neglecting the academic level; Likewise, during this period, face-to-face educational mobility programs were canceled and/or temporarily suspended, losing all the academic and intercultural benefits generated.Currently, there are a large number of digital tools for content management, teaching-learning platforms, social networks, communication tools and access to information, which in an accessible way allow the possibility of carrying out attractive activities for students. This has favored the implementation of active teaching-learning methodologies such as the "Mirror Classes", based on the COIL (Collaborative Online International Learning) methodology, which is conceptualized as shared classrooms, through technological tools for teaching a course, that allow teachers and students from different schools or institutions to interact


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