Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos pedagógicos en educación superior: acción y experiencia en la formación integral

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 128-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical models in higher education: action and experience in comprehensive training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se relata la experiencia de la investigación doctoral titulada “Modelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integral” enfatizando su papel como red anidada de acciones y experiencias que son capaces de configurar significados trasladados a la vida cotidiana y en los perfiles de egreso en la formación de estudiantes de nivel licenciatura. El objetivo de la investigación fue caracterizar los modelos pedagógicos en la Universidad Veracruzana para conocer las formas en que se despliegan y constituyen tanto acciones como experiencias de vida. Se trató de una investigación cualitativa con enfoque antropológico cuya metodología utilizada fue la etnografía; en cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados, los grupos focales y entrevistas semiestructuradas dieron cuenta de lasprimeras mientras que cartas asociativas, árboles de soluciones y problemas así como guiones de entrevista, de los segundos. En lo relativo al análisis de la información y la obtención de los resultados, se echó mano del método contrastivo, lo que permitió generar recurrencias e interpretaciones que aquí se sintetizan y que buscan ofrecer elementos para la reflexión sobre la riqueza contenida en la experiencia vital de los docentes,útil para el diseño de proyectos e innovaciones institucionales.

    • English

      This article reports the experience of the doctoral research entitled "Comprehensive pedagogical models: the construction of citizenship through comprehensive education" emphasizing its role as a nested network of actions and experiences that are capable of configuring meanings transferred to everyday life and in the graduate profiles in the training of undergraduate students. The objective of the research was to characterize the pedagogical models at the Universidad Veracruzana to know the ways in which they are deployed and constitute both actions and life experiences. It was a qualitative research with an anthropological approach whose methodology was ethnography; Regarding the techniques and instruments used, the focusgroups and semi-structured interviews accounted for the former, while associative letters, solution and problem trees, as well as interview scripts, for the latter. Regardingthe analysis of the information and the obtaining of the results, the contrastive method was used, which allowed generating recurrences and interpretations that are synthesized here and that seek to offer elements for reflection on the richness contained in the vital experience of teachers, useful for the design of projects and institutional innovations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno