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Resumen de Utilización de un aula multimedia con conexión a Laboratorios de Hemodinámica para la formación práctica integral del estudiante de Medicina en el área de Cardiología

Miguel Ángel Romero Moreno, Soledad Ojeda, Manuel Pan Álvarez-Osorio, Jose María Segura Saint Gerons, Francisco Mazuelos Bellido, Javier Suárez de Lezo Herreros de Tejada, Rafael González Manzanares, Alberto Piserra López Fernández de Heredia, Eva Cebrián Salgado, Francisco José Hidalgo Lesmes

  • español

    La aplicabilidad práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases magistralesconstituye una parte esencial en la formación del futuro médico. Sin embargo, las prácticas en quirófanos y en Laboratorios de Cardiología Intervencionistason deficientes.El aforo es limitado por motivos de seguridad. Además, la visibilidad es reducida y la comunicación entre el operador y el alumno puede ser difícil porla presencia del enfermo. Desarrollar un nuevo modelo de prácticas clínicas complementarias a las convencionalesayudaría aque los alumnos adquieran la capacitación básica requerida. El objetivo principalde este proyecto es conseguirquelos alumnos obtengan una visión práctica eintegral del paciente cardiológico, proporcionando las herramientas necesarias a través de un Aula Multimedia con conexión directa a los Laboratorios de Hemodinámica y a las bases de datos clínicos de la UGC de Cardiología del Hospital Universitario ReinaSofía. Esta acción de Innovación Docente pretende mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Cardiología y realizar una simulación clínica del proceso de diagnóstico, tratamiento y alta hospitalaria de un paciente cardiológico. Adicionalmente, este sistema podría proporcionar al docente una herramienta objetiva para la evaluación de las prácticas clínicas de estudiantes del área de Ciencias de la Salud.

  • English

    The practical applicability of the theoretical knowledge acquired during the lectures constitutes an essential part of the training of the future doctor. However, the practices in operating rooms and Interventional Cardiology Laboratories are deficient. Capacity is limited for security reasons. In addition, visibility is reduced, and communication between the operator and the student can be difficult due to the patient's presence. Developing a new model of clinical practices complementary to conventional ones would help al54students acquire the basic training required. The main objective of this project is to ensure that students obtain a realistic and comprehensive view of the cardiology patient, providing the necessary tools through a Multimedia Classroom witha direct connection to the Hemodynamic Laboratories and the clinical databases of the UGC of Cardiology of the Reina Sofía University Hospital. This Teaching Innovation action aims to improve the teaching-learning processes of Cardiology and carry out a clinical simulation of the process of diagnosis, treatment, and hospital discharge of a cardiac patient. Additionally, this system could provide the teacher with an objective tool for evaluating the clinical practices of students in the area of Health Sciences.


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