Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de enseñanza para la ubicación de plantas de procesamiento de alimentos en cadenas de suministro.

  • Autores: Christian O. Díaz Ovalle, Erika Ramos Ojeda, Florianne Castillo Borja
  • Localización: Avances en Ciencias e Ingeniería, ISSN-e 0718-8706, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 35-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategy for food processing plant locating in supply chain design.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño de cadenas de suministro es vinculado a la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias. Además, la ubicación de plantas de alimentos es fundamental en el diseño de procesos de producción. A pesar de su importancia, ambos temas no son tratados regularmente en las clases de licenciatura, debido a la complejidad de los modelos matemáticos generados. La literatura presenta una diversidad de modelos extensos que fusiona ambos temas, aquí un modelo disyuntivo lineal es propuesto como una opción de mayor simplicidad para aplicar durante la impartición de clases. El planteamiento permite ubicar una planta procesadora de alimentos bajo los modelos del problema de transporte y el problema de redes. Aquí, ambos modelos han sido adaptados a una estrategia de enseñanza para estudiantes de licenciatura, basada en: obtención del modelo y solución numérica. Estas etapas son descritas y ampliadas en dos casos de estudio propios de aplicaciones básicas del tema.

    • English

      The design of supply chains is linked to the career of Food Industry Engineering. In addition, the location of food plants is fundamental in the design of production processes. Despite their importance, both topics are not regularly addressed in undergraduate classes, due to the complexity of the mathematical models generated. The literature has provided a diversity of complex models in respect of, but herein a disjunctive model is proposed in order to reduce the high teaching demand. This model locates a food processing plant by considering both the transport problem and the network problem. These approaches have been adequated into a teaching strategy for undergraduate students, this strategy contains: model formulation and numerical solution. These steps are described and extended in two case studies of basic applications of the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno