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Resumen de Escalas, armonías y estructuras en Iberia de Isaac Albéniz.

Julia Esther García Manzano

  • español

    La obra Iberia de Isaac Albéniz refleja la ideología musical que se instaura en España en las primeras décadas del siglo XX, asentada en dos principios: la unión con la «corriente principal» de la música europea y el empleo de elementos nacionales. Esta visión ha condicionado la mayor parte de los análisis que se han realizado de esta obra, centrados en indicar los aspectos que recoge de la música nacional y las innovaciones musicales que presenta. En este artículo, por el contrario, el interés se dirige hacia los elementos que ligan esta obra con la tradición musical anterior de los siglos XVIII y XIX. Entre estos aspectos destacan: el uso de un fraseo simétrico, en el que se encuadra un tema sometido a un proceso de variación continua, el empleo de tipos de estructuras bipartitas sin desarrollo y el uso de elementos armónicos propios de la tonalidad romántica. Desde el punto de vista armónico el estudio se centra en tres elementos que definen la tonalidad expandida de la época: la disolución de escalas y modos, la ampliación del concepto tradicional de acorde y el funcionamiento de las relaciones armónicas como elementos estructuradores de la obra.

  • English

    Isaac Albéniz‟s Iberia reflects the musical ideology established in Spain in the first decades of the 20th century, whose main principles were the union with the «mainstream» of European music and the use of national elements. This point of view has conditioned most of the analysis carried out on the work, which were focused on identifying the features of national music and the musical innovations it presents. In this article, on the contrary, the interest is directed towards the elements that link Iberia with the musical tradition of the 18th and 19th centuries.

    The most important among them are the use of a symmetrical phrasing, in which a theme subjected to a process of continuous variation is framed; the use of types of bipartite structures with no development; and the use of harmonic elements typical of the romantic tonality. From the harmonic point of view, the study focuses on three elements that define the extended tonality of the time: the dissolution of scales and modes; the expansion of the traditional concept of chord; and the use of harmonic relationships as structuring elements of the work.


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