Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las fiestas dionisíacas en las Ranas de Aristófanes (y el problema de la identificación entre Yaco y Dioniso)

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 32, 2022, págs. 143-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Dionysian Festivals in Aristophanes’ Frogs (and the Problem of the Identification between Iacchus and Dionysus)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina las diversas referencias a fiestas dionisíacas atenienses que se encuentran diseminadas en las Ranas de Aristófanes, con el fin de establecer la función que realizan y cómo contribuyen a perfilar la personalidad del Dioniso, el protagonista de dicha obra. Las Leneas son aludidas por ser la fiesta en la que se estrenó la comedia, y las Antesterias porque abrían temporalmente el mundo de los muertos, lo que es apropiado en un viaje al Más Allá como el que se pone en escena. Se analizan también varias referencias a los Misterios de Eleusis en la párodo, ya que muchos autores han visto en Yaco una epiclesis de Dioniso. El estudio de los himnos a Yaco en la párodo y de varios paralelos de la época permite asegurar que no está identificado con Dioniso, sino que es un dios eleusinio. Se concluye que las menciones de las fiestas dionisíacas tratan de enfatizar la faceta cívica de dios y su patronazgo del teatro, una institución vital para enardecer a Atenas en un momento de grave crisis como el final de la Guerra del Peloponeso.

    • English

      This article examines the various references to Athenian Dionysian festivals that are scattered throughout Aristophanes' Frogs, in order to establish the function they perform and how they contribute to shaping the personality of Dionysus, the play's protagonist. The Lenaia are alluded to as the festival on which the comedy premiered, and the Anthesteria because they temporarily opened the world of the dead, which is appropriate in a journey to the Afterlife such as the one staged. Several references to the Eleusinian Mysteries are also discussed in the parodos, as many authors have seen in Iacchus an epiclesis of Dionysus. The study of the hymns to Iacchus in the parodos and of several parallels of the period makes it possible to ascertain that he is not identified with Dionysus, but that he is an Eleusinian god. It is concluded that the mentions of the Dionysian festivals are intended to emphasise the civic aspect of the god and his patronage of the theatre, a vital institution for enlivening Athens at a time of serious crisis such as the end of the Peloponnesian War.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno