Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor de la confianza en la escuela

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 20, Nº. 1, 2022, págs. 40-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The value of confidence in the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aporta una reflexión sobre el valor de la confianza en la escuela, haciendo énfasis en tres ejes centrales: confianza y relación docente-estudiante, confianza y convivencia escolar, confianza y mejora escolar. Para ello, el proceso se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, operacionalizado en tres fases: reflexión, recolección y análisis de la información, el cual permitió contrastar inferencias analíticas, lo que podría llamarse operacionalización teórica. Se concluye que la confianza es un principio de actuación en la relación docente-estudiante, un factor clave para fortalecer la convivencia y un recurso estratégico para la mejora escolar. La construcción de confianza, dados sus impactos y beneficios en las dimensiones individual, colectiva y organizativa, se configura prescriptivamente como un elemento clave en la vida escolar. También se constata que el valor de la confianza en la institución educativa es un tema por explorar y desarrollar.

    • English

      The article provides a reflection on the value of confidence in the school, emphasizing three central axes: confidence and teacher-student relationship, confidence and school coexistence, confidence and school improvement. For this purpose, the process was developed under a qualitative approach, operationalized in three phases: reflection, collection and analysis of information, which allowed contrasting analytical inferences, what could be called theoretical operationalization. It is concluded that confidence is a principle of action in the teacher-student relationship, and it is also identified as a key factor to strengthen coexistence and a strategic resource for school improvement. The construction of confidence in the school environment, given its impacts and benefits in the individual, collective and organizational dimensions, it is prescriptively configured as a key element in school life. It is also found that the value of trust in the educational institution is a topic to be explored and developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno