Javier Santiago Vargas Paredes, Luciana Estefanía Nata Paredes
La presente investigación establece cuál de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) ayuda a la gestión académica adecuada. La selección de un ERP pude determinarse por medio de dos demandas, utilizado la selección arbitraria por administración de la institución o por la selección analítica según las características generales de un ERP. En este contexto, la selección para la institución académica se establece por medio de un proceso analítico jerárquico (AHP), este proceso permite determinar las características funcionales, modulares y económicas de un ERP. Estas son llamadas criterios de evaluación para un grupo de alternativas de ERPs. Por lo tanto, la elección de un ERP adecuado se jerarquiza usando el modelo AHP, posteriormente estos criterios se correlación con valores cuantitativos con pesos para cada alternativa esto se determina por medio del Método del Centroide, el cual permite la toma de decisiones con múltiple criterio.
The present research establishes which of the Enterprise Resource Planning (ERP) systems help the proper academic management. The selection of an ERP can be determined by two demands, using the arbitrary selection by the administration of the institution or by the analytical selection according to the general characteristics of an ERP. In this context, the selection for the academic institution is established through a hierarchical analytical process (AHP), this process allows for the determination of the functional, modular, and economic characteristics of an ERP. These characteristics are called evaluation criteria for a group of ERP alternatives, therefore, the selection of a suitable ERP is prioritized using the AHP model, subsequently, these criteria are correlated with quantitative values with weights for each alternative, this is determined by means of the Centroid Method, which allows for multiple-criteria decision making.
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