Álvaro Enrique Santamaría Escobar, Aminta Isabel de la Hoz Suárez, Julio César Cantillo Padrón
Las capacidades dinámicas son una alternativa viable para el sector lácteo colombiano, para enfrentar la turbulencia generada en períodos de crisis. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las Capacidades Dinámicas del sector lácteo del Caribe Colombiano. La investigación de tipo analítica, asumió el paradigma cualitativo; se realizaron entrevistas, observación, documentación y un cuestionario para la identificación de capacidades. Los resultados indican que una de las principales capacidades dinámicas encontradas en el sector lácteo es la gestión del conocimiento, destacada como uno de los catalizadores en la génesis de las capacidades dinámicas. Se resaltan en ella la codificación y articulación del conocimiento, así como le experiencia acumulada. Además, se identificaron las capacidades dinámicas de innovación de procesos, productos y marketing. Los hallazgos indican, que estas capacidades dinámicas contribuyen con la mejora del posicionamiento empresarial a partir de la vigilancia constante del entorno, la reconfiguración de las capacidades y el aprovechamiento de las oportunidades.
Dynamic capabilities are a viable alternative to counteract the negative effects caused in times of crisis. The objective of the work consisted of analyzing the dynamic capacities existing in the dairy industry of the Colombian Caribbean region from the dynamic capacities approach. Analytical research assumed the qualitative paradigm; interviews, observation, documentation, were carried out, and a questionnaire was applied to identify capacities. The results indicate that the main dynamic capacities found in the dairy sector are knowledge management, recognized as a facilitator in the creation of dynamic capacities. The codification and articulation of knowledge, as well as accumulated experience are highlighted in it. In addition, dynamic capabilities for process, product and marketing innovation were identified. The findings indicate that knowledge management and technological innovation contribute to business positioning based on constant monitoring of the environment, which leads to the reconfiguration of assets in order to take advantage of opportunities.
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