La educación online se identifica como un nivel e-learning más avanzado que la educación a distancia. La primera representa un proceso de red dinámica generada por los miembros que integran una comunidad de práctica. Este artículo describe el desarrollo de una experiencia de educación online a través de una red dinámica de nodos representados por profesores activos de enseñanza media en geografía y ciencias sociales. El proyecto identificado como “RedOnline-IPGH” tuvo una dimensión Panamericana por su extensión geográfica.Un portal digital creado en la Universidad Estatal de Texas, identificado como Nodo-1, coordinó una red de 16 nodos adicionales localizados en varios países de América Central y América del Sur. El Nodo-1 en América del Norte mantuvo una conexión permanente con todos los nodos para permitir una interacción sincrónica y asincrónica durante 12 semanas.Los profesores aprendieron a trabajar en ambiente e-learning utilizando los modelos de aprendizaje basado en indagación (ABI) y aprendizaje basado en problemas (ABP). El estudio del cambio climático como tema central fue desarrollado a través de un análisis acabado de varios casos internacionales. Finalmente, cada profesor creó un programa de curso para enseñar el cambio climático en la enseñanza media.Los resultados del proyecto demostraron un aprendizaje individual y de equipo muy exitoso. Adicionalmente fue posible medir una creciente interacción y colaboración virtual entre los participantes.La cooperación fue también un beneficio indirecto dadas las evidencias entre los participantes por mantener futuros lazos académicos y sociales.
Online education represents a more advanced e-learning level than distance education. The former represents a networking process generated by members that integrate a community of practice. This article describes the development of an online education experience through a dynamic network of nodes represented by in-service high school geography and social science teachers. The project identified as “RedOnline-IPGH” had a Pan American dimension by its geographic extension.A digital portal created at Texas State University, identified as Node-1, coordinated a network of 16 additional nodes localized in several countries of Central America and South America. Node-1 in North America kept a permanent connection with all the nodes to effectively conduct a synchronous and asyncronous interaction during 12 weeks.The teachers learned to work in e-learning enviroment by using inquire-based learning (IBL) and problem-based learning (PBL) models. The study of climate change as the central theme was performed through a complete analysis of several international cases. Finally, each teacher created a syllabus to teach climate change in high school.The project results were very successful demonstrated through individual and team learning. Furthermore, it was possible to measure an increasing interaction and virtual collaboration among participants. Cooperation was also an indirect benefit given evidences among participants to maintain future academic and social relationships.
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