Gustavo D. Buzai, Claudia Baxendale A., Graciela Cacace Luis, Humacata Nicolás, María del Rosario Reyes Cruz
Con el inicio del siglo XXI la dimensión espacial ha cobrado particular importancia al momento de analizar y comprender el mundo que nos rodea. El desarrollo tecno- lógico actual ha posibilitado la aparición de las denominadas Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) que llevan a configurar el marco de vínculos globa- les basados en el formato digital, en el cual la tecnología de los Sistemas de Infor- mación Geográfica (SIG) ocupa una posición destacada. El presente trabajo analiza la potencialidad que presentan los SIG como sustento aplicativo de la geografía en el aula y como herramienta fundamental que contribu- ye a apoyar el desarrollo de la inteligencia espacial de los alumnos. Para lograrlo se considera al SIG en su papel aplicativo que apoya una revolu- ción tecnológica (métodos y técnicas) y una revolución intelectual (teoría y episte- mología). En este sentido se analiza su surgimiento como resultado del desarrollo científico-tecnológico, los paradigmas geográficos que le brindan sustento, la for- mación docente necesaria para utilizarlos y los conceptos fundamentales del análisis espacial. El camino recorrido encuentra su síntesis en una propuesta de práctica didáctica orientada a la modelización digital urbana, formalizando conceptos fun- damentales en diferentes niveles de complejidad posibles de ser aplicados a la Edu- cación secundaria.
With the beginning of the XXI century the spatial dimension has been particularly important when analyzing and understanding the world around us. Current techno- logical development has enabled the emergence of so-called Geographic Infor- mation Technologies (GIT) leading to configure the framework of global linkages based on digital format, in which the technology of Geographic Information Sys- tems (GIS) occupies a prominent position. This paper examines the potential offered by GIS as a support application of GIT in the classroom and essential tool that helps to support the development of spatial intelligence of students. To achieve this, GIS is considered in its application role that supports a techno- logical revolution (methods and techniques) and an intellectual revolution (theory and epistemology). In this sense its emergence is analyzed as a result of scientific- technological developments, geographical paradigms that provide support, teacher training needed to its use and the basic concepts of spatial analysis. The path is synthesized in a proposal of a teaching practice —oriented as a digital urban modeling—, formalizing key concepts at different levels of complexity possible to be applied to secondary education.
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