Silvia Viedma Sánchez, Silvia Esperón Gaitán
La alimentación complementaria (AC) se define por la introducción de alimentos líquidos, semilíquidos o sólidos diferentes a la lactancia materna o leche de fórmula en el niño, para satisfacer las necesidades adecuadamente a partir de una determinada edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otras sociedades recomiendan la introducción de la AC a partir de los 6 meses de edad, siempre que sean seguros y adecuados nutricionalmente.
Los 1000 primeros días de vida se ha considerado que son fundamentales para la prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición, a través de intervenciones de alimentación y nutrición. En 2018, el SACN, el Comité Científico Asesor de Nutrición detalló el informe sobre alimentación durante el primer año de vida, poniendo en valor la importancia de esta alimentación.
El objetivo principal de este texto es revisar la literatura disponible acerca de la influencia de la cultura a la hora de introducir nuevos alimentos tras los primeros meses de vida tomando lactancia materna o de fórmula en niños de 4 a 8 meses. Esto permitirá que la enfermera ofrezca las recomendaciones de AC adecuada según la población atendida, habitualmente en la consulta de enfermería de pediatría de Atención Primaria o en intervenciones comunitarias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados