Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Responsabilidad Social: Cómo la Viven Tres Grupos de Estudiantes de Enseñanza Media en Chile

  • Autores: Nelson Rivera, Maria Rosa Lissi
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 13, Nº. Extra 2, 2004 (Ejemplar dedicado a: Psicología Comunitaria), págs. 117-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Responsibility: How it is Experienced by Three Groupsof High School Students in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artÌculo presenta un estudio exploratorio sobre la vivencia de la responsabilidad social en estudiantes de 4∞ año de enseñanza media de tres establecimientos educacionales de Santiago. La investigación fue de tipo cualitativo y se realizaron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Un total de 39 alumnos participaron en el estudio. Uno de los hallazgos de la investigación es que los jóvenes están al tanto de los problemas sociales, les preocupa el entorno en que ellos viven o vivirán más adelante y tienen claridad respecto a lo que serÌa un ideal de responsabilidad social. Sin embargo, no se observa un compromiso estable en este ámbito. La categorÌa central de este estudio se denominó "preocupación social", ya que este término refleja el estado actual del compromiso delos jóvenes en Èste ámbito. Hacia el final del artÌculo se discuten algunas implicancias de estos hallazgos para la educación

    • English

      This article presents an exploratory study on the experience of social responsibility in students from three different high schools in Santiago. The study followed a qualitative approach and the instruments used were semi-structured interviews and focus groups. A total of 39 students, who were in their last year of high school,participated in the study. One of the findings is that students are aware of social issues and they are worried about the social situation in which they live or will live in the future. However, they also show lack of a stable commitment regarding these issues. The central category of this study was called çsocial preoccupationé sincethis term reflects their present level of commitment. Some consequences of these findings for the educational system are discussed in the last section.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno