Antonio Mena García, Pablo Olivos Jara, Ana Loureiro, Oscar Navarro Carrascal
Las experiencias naturales influyen en la identidad y en el modo de relacionarse con el medioambiente, y sus efectos son variados, incluyendo el bienestar y los pensamientos positivos hacia la naturaleza. Este estudio analiza estos efectos como resultado de experiencias naturales reales o virtuales. Participaron 288 personas, distribuidas en tres condiciones: recorrido natural, visualización de imágenes naturales, y grupo control. Se registraron cambios en conectividad con la naturaleza e identidad ambiental producido por las condiciones, y diferencias en las evocaciones libres producidas. El sentimiento de conexión a la naturaleza es superior en los recorridos, y está relacionado con la evocación de emociones positivas, de recuerdos de experiencias sociales en la naturaleza, y de reflexiones pro-ambientales. Estos resultados son interesantes para el ámbito de la educación ambiental y de la promoción de valores y comportamientos ambientales.
Natural experiences influence identity and the way of interacting with the environment, and their effects are varied, including well-being and positive thoughts towards nature. This study analyses the effects produced as a result of real or virtual experiences of nature. A total of 288 people took part in this research, distributed among three experimental conditions: nature walk, images of nature and control group. Changes were registered in terms of connectedness and environmental identity, caused by the experimental conditions and differences in the free evocations generated. Connection to nature was higher among those who took part in the nature walks, related to the evocation of positive emotions, memories of social experiences in nature and pro-environmental reflections. These results are interesting for the field of environmental education and the promotion of environmental values and behaviours.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados