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Resumen de Uso y perspectivas de un sistema integral de evaluación de lengua extranjera (le)

Juan Porras Pulido

  • español

    La puesta en marcha de un sistema integral de evaluación de LE, coherente con la perspectiva curricular del centro educativo, involucra no sólo la elaboración de instrumentos o la renovación de prácticas valorativas, sino su apropiación efectiva por parte de las comunidades de aprendizaje. En el caso del Departamento de Italiano de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT, UNAM), desde hace más de siete años se han adoptado principios y procedimientos de evaluación formativa que, como era natural, suscitaron ajustes y cuestionamientos con su implementación, entre la planta docente. Este estudio busca conocer las percepciones y prácticas actuales de la comunidad de aprendizaje del italiano en la ENALLT, respecto al sistema de evaluación. Por medio de una investigación de corte etnometodológico, se exploran tanto las actividades (¿qué es lo que se hace?) como los significados que se otorgan a ellas (¿por qué se hace los que se hace?). Entre los resultados de este estudio, encontramos que hay una mayor apropiación del sistema de evaluación tanto por parte de docentes como de estudiantes y que esto se debe, en buena medida, al mayor convencimiento que se tiene sobre principios evaluativos e instrumentos diversos (entre los cuales el examen es sólo uno de entre varios acercamientos al aprendizaje de la LE). Esta apropiación no ha sido rápida ni fácil: ha conllevado años de actualización y de discusión continua entre la planta docente de italiano en la ENALLT. Gracias a ello, se ha llegado a un sistema evaluativo mucho más eficiente y justo.

  • English

    The implementation of a comprehensive FL assessment system, coherent with the curricular perspective of the educational center, involves not only the development of instruments or the renewal of value practices but their effective appropriation by learning communities. In the case of the Italian Department of the Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT, UNAM), principles and procedures for formative evaluation have been adopted for 6 years, which naturally led to adjustments and questions with its implementation among the education sector. This study seeks to know the perceptions and practices of the Italian learning community in the ENALLT, regarding the assessment system. Through an ethnomethodological research, both the activities (what is being done?) and the meanings given to them are explored (why do they do what they do?). Among the results of this study, we find that there is a greater appropriation of the assessment system by both teachers and students, and that this is largely due to the greater conviction we have about principles of assessment and diverse instruments (where the exam is just one of several learning approaches of the FL.) This appropriation has not been quick or easy: it has entailed years of continuous updating and discussion among the Italian teaching staff at ENALLT. Thanks to this, a much more efficient and fair assessment system has been reached.


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