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Resumen de Rituales, simbolismo e identidad: forma y función de una romería onubense (Huelva, España)

Carmen Castilla Vázquez

  • español

    Las fiestas tradicionales, lejos de sufrir un debilitamiento, parecen haber alcanzado en los últimos tiempos, un impulso inusitado. De esta forma, han sabido adaptarse a las diferentes circunstancias sociales, para continuar generando, hoy en día, una elevada emotividad, y todo ello pese a las presiones de la globalización que amenazaban con restarles funcionalidad. Una muestra de este estímulo festivo es la proliferación de las romerías en toda la comunidad autónoma de Andalucía y muy especialmente en la provincia de Huelva (España). Unos rituales que se revelan como formas de expresión colectiva de la religiosidad popular, al mismo tiempo que promueven otro tipo de emociones al suscitar sentimientos de pertenencia e identidad local. Mediante un estudio de caso y a partir de una perspectiva de análisis funcionalista, el articulo analiza los medios por los que un ritual religioso refuerza los elementos identitarios de los participantes. Por otro lado, se pone de manifiesto como a lo largo de la historia de la Antropologia, los estudios de los rituales han sido recurrentes, haciendo hincapie en su pertinencia a la hora de acercarnos a la realidad social. La participación en estos rituales cumple una funcionalidad que va más allá de la estrictamente religiosa, pues refuerza la integración social interpersonal, fortalece las creencias sociales al mismo tiempo que pone de manifiesto la identificación simbólica de los lugareños participantes con el patronazgo de determinadas advocaciones.

  • English

    Traditional festivals in Andalusia, far from suffering diminished importance, seem to have experienced in recent times an unexpected revival, adapting to different social circumstances in order to continue generating enthusiasm, in spite of the pressures of the globalization that threatened to diminish their functionality. Evidence of this festival impulse is the proliferation of pilgrimages throughout the autonomous community of Andalusia, especially in the province of Huelva (Spain), as forms of collective expression of popular religiosity. Departing from a frame of functionalist analysis, the author establishes the usefulness of this analysis of religious ritual as a strategy to move closer to social reality. In this sense, the pilgrimage is analyzed as proof that participation in these rituals fulfills a function that goes beyond the strictly religious; it reinforces interpersonal social integration and strengthens social belief, at the same time highlighting the symbolic identification of the local participants with the patronage of certain images.


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