Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aperturismo del Código Hays: la prostitución masculina en las adaptaciones cinematográficas de los 60

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 44, 2021, págs. 169-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Hays Code openness: male prostitution in the film adaptations of the 60s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prostitución fue uno de los temas condenados por el Código Hays entre 1934 y 1967 para proteger la moral de los espectadores. Tras aceptar su tratamiento en 1956, se estrenaron en 1961 Desayuno con diamantes (Blake Edwards) y La primavera romana de la señora Stone (José Quintero), basadas en las novelas de Truman Capote y Tennessee Williams, dos de los autores norteamericanos más prolíficos de Hollywood. Ambas películas la abordaban en sus protagonistas; algo inédito que supuso una nueva imagen de la masculinidad. Con el objetivo de conocer la representación de la prostitución masculina en el cine clásico y el prototipo de personaje que la ejerce, se analizan a los protagonistas de estas adaptaciones, Paul Varjak y Paolo di Leo, como persona y como rol (Casetti y Di Chio). Estos filmes ejercieron un papel decisivo en el aperturismo temático que propició la disolución del Código Hays.

    • English

      Prostitution was one of the topics condemned by the Hays Code between 1934 and 1967 to protect the morale of viewers. After its approval in 1956, Breakfast and Tiffany’s (Blake Edwards) and The Roman Spring of Mrs. Stone (José Quintero), based on the novels of Truman Capote and Tennessee Williams, two of the most prolific American writers in Hollywood, were released in 1961. Both films treated it in his characters; something unprecedented that provided a new perspective of the masculinity. In order to know the representation of male prostitution in the classic cinema and the prototype of character that exercises it, the main characters of these adaptations, Paul Varjak, Paolo di Leo and Chance Wayne, are analyzed as a person and as a role (Casetti and Di Chio). These films played a decisive role in the thematic openness that led to dissolution of the Hays Code.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno