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Resumen de El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información

Gerardo Luna Gijon, Anahí Abysaí Nava Cuahutle, Diana Angélica Martínez Cantero

  • español

    Este artículo reporta los hallazgos de insertar el diario de campo como apoyo al proceso formativo en diseño de información (DI) en estudiantes de diseño gráfico (DG). En ese sentido, por medio de un estudio cualitativo de investigación acción (IA) participativa, y definiendo categorías para analizar, se ha evaluado el impacto formativo de un recopilado de diarios de campo realizados por estudiantes de diseño gráfico cuando abordan la resolución de proyectos de diseño de información. El diario de campo es una herramienta formativa que permite al estudiante aprender significativamente sobre el diseño de información, además de que promueve la reflexión, hace visible el proceso de trabajo y de pensamiento de los procesos de diseño que siguen los estudiantes, registra las emociones que intervienen al hacer los proyectos y ayuda a formar el pensamiento de diseño de información. Son muy pocos los reportes que hablan sobre la inserción del diario de campo en la enseñanza y práctica del diseño de información, por lo que este estudio espera ampliar la discusión del tema y contribuir a revalorizar esta herramienta. Dado que éste se trata un estudio interpretativo, es necesario extenderlo para incluir mayor población y poder hacer comparativas para ampliar sus alcances.

  • English

    Objective. This article reports the findings of inserting the field diary as support for the training process during the learning of information design in graphic design students.

    Methodology. By means of a qualitative study and defining categories to analyze, the formative impact of a compilation of field diaries made by students has been evaluated when they tackle the resolution of information design projects.

    Findings. The field diary is a tool that promotes reflection, makes visible the work process that students follow, records the emotions involved when doing projects, and helps shape design thinking.

    Limitations. This is an interpretive study, it is necessary to extend it to include a larger population, and to be able to make comparisons to broaden the scope.

    Originality. There are very few reports that talk about the insertion of the field diary in the teaching and practice of information design, so this study hopes to broaden the discussion of the subject and contribute to revalue this tool.

    Conclusions: The field diary makes design thinking visible, it is a training tool that allows the practitioner to learn significantly about information design.


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