Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ALIANZA AGROgestor, para la gestión sostenible de cultivos con apoyo tecnológico

    1. [1] Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el Sector Agroalimentario

      Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el Sector Agroalimentario

      Valle de Egüés, España

  • Localización: Navarra agraria, ISSN 0214-6401, Nº 250, 2022, págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El 14 de octubre de 2021 tuvo lugar el Seminario Final en formato online del proyecto LIFE AGROgestor. Se dieron cita 90 personas procedentes de diferentes organismos nacionales y se presentaron los resultados obtenidos tras cuatro intensos años de trabajo.

      LIFE AGROgestor es un proyecto europeo que ha trabajado para generar conocimiento y sostenibilidad en el sector agrario, desde la colaboración de entidades públicas y administraciones. Ha conseguido impulsar el uso de las nuevas tecnologías para la Gestión Colectiva de la información y el desarrollo de servicios sostenibles en la agricultura de regadío.

      En la práctica, la alianza de 9 entidades públicas a nivel nacional ha supuesto el desarrollo coordinado de programas demostrativos en otras tantas Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, en colaboración con agricultores, empresas y cooperativas agrícolas.

      El resultado principal es un innovador Ecosistema de Plataformas Digitales: AGROgestor y AGROasesor, como apoyo a planes estratégicos para fomentar el uso de prácticas sostenibles en los agrosistemas.

      Estas dos plataformas han permitido realizar 12 pilotos demostrativos en 9 ámbitos geográficos para apoyar la transformación digital en el sector agrario, sobre la base de desarrollar herramientas de ayuda a la decisión y testar modelos de formación y asesoramiento digitales.

      En el seminario de octubre se presentó también la nueva ALIANZA AGROGESTOR acordada entre 8 entidades, entre ellas INTIA, para seguir impulsando en los próximos años la gestión de conocimiento a través de las herramientas digitales, con la vocación de ofrecer servicios de asesoramiento que ayuden a explotaciones agrarias, asesores y gestores colectivos en la gestión sostenible de sus cultivos. La ALIANZA AGROGESTOR se dio a conocer oficialmente a nivel na- cional en el Forum Day de DATAGRI 2021, en la mesa redonda sobre Digitalización y Sostenibilidad en agricultura, el 25 de noviembre en Palacio de Congresos La Llotja (Lleida).

      En este artículo se hace balance de los resultados obtenidos en los cuatro años de proyecto y se analizan los nuevos retos a abordar por la ALIANZA AGROGESTOR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno