Es reseña de:
Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico hispánico: XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico, Asociacion de Hispanismo Filosófico (AHF) y Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 3-5 de abril de 2019 / Pablo Badillo O'Farrell (ed. lit.), Cristina Hermida del Llano (ed. lit.), Miguel A. Pastor-Pérez (ed. lit.), Juana Sánchez-Gey Venegas (ed. lit.), José Manuel Sevilla Fernández (ed. lit.)
Dykinson, 2021. ISBN 978-84-1377-580-7
Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico hispánico (Madrid, ed. Dykinson SL, 2021) reúne cerca de una treintena de conferencias acerca de diversos temas que tocan muy de cerca aspectos relacionados con algo que podríamos llamar lo hispano. Qué caracteriza a eso hispano se puede ir sacando en claro al tiempo que uno se sumerge en la apasionante lectura del libro: desde la razón poética de Zambrano, pasando por la cuestión de la esclavitud en España, por la consolidada tradición de los médicos filósofos de la talla de Andrés Laguna, hasta la picaresca como género que mejor define a la literatura en español: un género que se centra en la figura del pícaro, un individuo desencantado con la realidad y que tiene que hacer uso del ingenio para sobrevivir en el mundo a veces tan cruel en que vivimos. Ese mismo ingenio nos llevará a poner sobre la mesa una propuesta genuinamente hispánica, que hace referencia a una categoría en la que cristaliza, se concreta y alcanza sus máximas potencialidades la hispanidad: el cosmopolitismo. Reflexionamos a propósito de algunas de estas contribuciones.
Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico hispánico (Madrid, ed. Dykinson SL, 2021) gathers nearly thirty lectures on diverse topics that closely concern certain features related to what we could call lo hispano. What best characterizes lo hispano can be made clear throughout the fascinating reading of the book: beginning with the poetical reason of María Zambrano, towards the question of slavery in Spain, the renowned tradition of doctor-philosophers such as Andrés Laguna, until the picaresca as the genre that best characterizes the literature in Spanish: a genre that articulates itself around the character of the picaro, an individual disappointed with reality and who makes use of his wit (ingenio) in order to survive in such a cruel world as the one he lives in. This ingenio will allow us to put forth a genuinely Hispanic proposal, which refers to a notion in which the Hispanidad reaches its peak: cosmopolitism. We reflect on some of these important contributions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados