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Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la novela utópica española: los días están contados (1944), de Cecilio Benítez de Castro

    1. [1] Centrul de Cercetări Literare şi Enciclopedice (Cluj-Napoca)
  • Localización: Revista de filología románica, ISSN-e 1988-2815, ISSN 0212-999X, Nº Extra 33, 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Nº Especial: Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la literatura y en las artes / coord. por Alba Diz Villanueva, Rodrigo Guijarro Lasheras, Javier Rivero Grandoso), págs. 151-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections of World War II in the Spanish utopian novel: Los días están contados (1944), by Cecilio Benitez de Castro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      al terminar la Guerra Civil española en 1939, la literatura reanudó su curso anterior, al menos en algunas de sus modalidades, como la llamada novela utópica. uno de los primeros ejemplos de la posguerra fue un libro bellamente escrito que reflejó, en forma de parábola especulativa, el conflicto coetáneo. Se trata de Los días están contados (1944), de Cecilio Benítez de Castro, una novela en la que se suceden una historia de violencia atroz en el marco de una sociedad primitiva aislada en los Pirineos franceses y la narración de una guerra total en otro planeta. Esta refleja la contienda que se estaba librando entonces en la tierra, de manera que queda subrayada la crueldad bélica como característica inherente de los seres pensantes, desde una perspectiva claramente pacifista que hace hincapié en la trágica dimensión universal de la violencia, en el tiempo y en el espacio.

    • English

      after the end of the Spanish Civil War in 1939, literature resumed its previous course, at least in some of its modes, such as the scientific romance. one of its first examples in the postwar period is a beautifully written book that reflected, in form of a speculative parable, the contemporary conflict. this is Cecilio Benítez de Castro’s Los días están contados (1944), a novel in which a story of a total war on another planet follows another story of appalling violence that takes place within a primitive society isolated in the French Pyrenees, both reflecting the conflict then raging on Earth. Warlike cruelty as an inherent feature of sentient beings is thus underlined from a clearly pacifist perspective that emphasizes the tragic universal dimension of violence, in time and in space.


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