Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nave blanca (Roberto Rossellini, 1941) que sana las camisas negras

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de filología románica, ISSN-e 1988-2815, ISSN 0212-999X, Nº Extra 33, 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Nº Especial: Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la literatura y en las artes / coord. por Alba Diz Villanueva, Rodrigo Guijarro Lasheras, Javier Rivero Grandoso), págs. 141-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The White Ship (Roberto Rossellini, 1941) that heals the Blackshirts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      1941, a medida que los bombardeos norteamericanos causan destrucción y muerte, la población se da cuenta de que el gobierno fascista había trágicamente mentido: no existe una guerra rápida y sin pena alguna. Tras el frenesí propagandístico de los documentales de exaltación militar Ali fasciste (Fernando Cerchio, 1941), directores y trabajadores de Cinecittà frenan su apoyo a la agresiva política militar. El ministro de Cultura Popular Alessandro Pavolini aprueba de inmediato la financiación de una serie de películas que infundan una visión de la guerra como una condición serenamente aceptada por los soldados. Se entiende proponer una nueva forma de heroísmo que aleja las actitudes beligerantes y premia la solidaridad, la abnegación y el sacrificio. El presente trabajo quiere analizar cómo en este nuevo curso, y particularmente a partir de La nave bianca (1941, primer largometraje de Rossellini), se introducen los primeros gérmenes de la estética neorrealista.

    • English

      As US bombardments caused death and destruction, common people realized that the fascist ads of a quick war without penalty were a tragic governmental lie. After the propagandist frenzy of military exaltation documentaries like Ali fasciste (Fernando Cerchio, 1941), directors and employees of Cinecittà held back their support for an aggressive military policy. In 1941 Pavolini, the Popular Culture Minister, approved immediately funding for a series of films that instilled a vision of war as a condition serenely accepted by soldiers. It was proposing a new form of heroism that alienated the belligerent attitudes and rewarded solidarity, selflessness and sacrifice. This paper wants to analyse how this new course, and in particular The White Ship (1941, the first feature of Rossellini), contained the first neorealist aesthetic seeds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno