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El gigantesco sacrificio a los dioses oscuros: las visiones de Slavoj Žižek’s y Paul Celan sobre el mal, la oscuridad y un Dios en fuga en las repercusiones de la Shoah

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de filología románica, ISSN-e 1988-2815, ISSN 0212-999X, Nº Extra 33, 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Nº Especial: Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la literatura y en las artes / coord. por Alba Diz Villanueva, Rodrigo Guijarro Lasheras, Javier Rivero Grandoso), págs. 47-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The present paper establishes a dialogue between Paul Celan’s poetry and Slavoj Žižek contemporary thought, centered on the Shoah and its repercussions as its focal point. By means of the analysis of three aspects in particular –the notion of evil, the sense of darkness and the idea of an absconding God– it also approaches questions of the poetic representability of the Shoah and the aesthetic accessibility of Celan’s poetry, which eventually leads to a slightly broader conclusion on the role and importance of aestheticization of trauma, in the lacanian sense, in general.

    • English

      El presente artículo establece un diálogo entre la poesía de Paul Celan y el pensamiento contemporáneo de Slavoj Žižek, alrededor del enfoque central de la Shoah y sus repercusiones. A través del análisis de tres aspectos en particular –la noción del mal, la sensación de oscuridad y la idea del Deus absconditus– se aproxima también a cuestiones sobre la representabilidad poética de la Shoah y la accesibilidad estética de la poesía de Celan; lo que finalmente conduce a una conclusión ligeramente más amplia sobre el papel y la importancia de la estetización del trauma (en sentido lacaniano) en general.


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