Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La destrucción del mito resistencialista en la mode rétro: el caso de Patrick Modiano

Ariadna Álvarez Gavela

  • español

    En la Francia de los años setenta irrumpió impetuosamente un movimiento de índole cultural conformado por un buen número de literatos y cineastas que posteriormente vieron aunadas sus creaciones bajo el rótulo de mode rétro. Esta moda de lo «retro» supuso un notable viraje en la relación de los franceses con el pasado de la Ocupación, garantizando el retorno de todas aquellas representaciones de los acontecimientos que habían sido reprimidas en el discurso oficial, completamente anquilosado en su intento de sustentar un mito en torno a los años de la guerra que para la generación de comienzos de los setenta resultaba un artificio insostenible. Tendrá lugar así una suerte de cruzada por la verdad de los anneés noires a la que, entre otros, contribuirá de una manera muy destacada Patrick Modiano con sus primeras producciones literarias.

  • English

    During the seventies in France a new cultural movement emerged vigorously, formed by a number of authors and filmmakers who would see their creations grouped together under the label of mode rétro later on. This «retro style» brought about a considerable shift in the relation of the French with their immediate past, particularly the Nazi occupation. It guaranteed the return of all those representations of events that had been suppressed by the official discourse, itself completely paralyzed in its attempt to sustain a myth about the war years that to the generation of the early sixties already seemed an unsustainable construction. This way, a sort of crusade for the truth of these black years takes place; a crusade Patrick Modiano contributed very notably to with his first literary works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus