Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Des)Integraciones posbélicas: Lo experimental situacionista frente al reformismo del Nouveau roman

Elena Polo Fernández

  • español

    A partir de 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el arte considerado hasta el momento de vanguardia es asimilado por una cultura de masas que poco a poco está ganando terreno en las inauguradas democracias occidentales. En Francia el dadaísmo y el surrealismo son acogidos y celebrados por las grandes masas urbanas de tal manera que esa posición marginal y revolucionaria que ocupaban antes de la guerra queda ahora desplazada. Pasan de la periferia al centro de la cultura y dejan un vacío que rápidamente será disputado por distintos movimientos como el letrismo, el grupo CoBrA, el situacionismo o los nouveaux, los cuales propondrán nuevas y muy diferentes aproximaciones a la práctica artística.

  • English

    Since 1945, after the end of the Second World War, the art considered so far as a vanguard is assimilated by the mass culture that is gradually gaining ground in the new Western democracies. In France, Dadaism and Surrealism are welcomed and celebrated by the great urban mass in a way that the marginal and revolutionary position they had before the war is now displaced. They move from the periphery to the centre of the culture, and they leave a gap that will be quickly contested by different movements, such as Lettrism, the CoBrA group, Situationism, or Nouveaux. They will propose new and very different approaches to art


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus