Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia la formación profesional intercultural en un mundo globalizado. Estudio de caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California

Elsa del Carmen Villegas Morán, Yazmín Vargas Gutiérrez, Graciela Paz Alvarado

  • español

    Este artículo tiene como propósito ilustrar la inclusión de interculturalidad profesional en un plan de estudio, a partir del desarrollo del caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California-Mexicali. El objetivo de este proyecto es analizar el Plan de estudios (Universidad Autónoma de Baja California, 2011) y el Plan de Desarrollo Institucional (Universidad Autónoma de Baja California 2019) para insertar la comunicación intercultural en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. A partir de la teoría de la competencia comunicativa interpersonal (Chen y Starosta, 1998); la teoría de la gestión de la ansiedad e incertidumbre (Gudykunst, 1998) y la teoría de la adaptación transcultural (Kim, 2000), así como teorías provenientes de diversas áreas científicas como la Pedagogía (proceso de enseñanza, para el caso de la formación profesional), la Sociología (Teoría de los campos y de la mediación social), y Sociología del Trabajo (desarrollo de las profesiones). Por lo tanto, el presente es un estudio cualitativo, interpretativo, en el cual se utilizan como herramientas metodológicas el análisis teórico y documental. Como principales hallazgos se definen los objetivos de la comunicación intercultural y se indican los conocimientos, habilidades y valores interculturales, base de asignaturas específicas, al permitir insertar la comunicación intercultural dentro del Plan de Estudios.

  • English

    This article aims to illustrate the inclusion of professional interculturality in a curriculum from the development of the Case of the Bachelor of Communication Sciences of the Fac-ulty of Human Sciences of the Autonomous University of Baja California-Mexicali. The objective of this project was to analyze the Curriculum (Autonomous University of Baja California, 2011) and the Institutional Development Plan (Autonomous University of Baja California, 2019) to insert intercultural communication into the Curriculum of the Bachelor of Communication Sciences. Based on the theory of interpersonal communica-tive competence (Chen and Starosta, 1998); the theory of anxiety and uncertainty man-agement (Gudykunst, 1998) and the theory of Transcultural adaptation (Kim, 2000), as well as theories from various scientific areas such as Pedagogy (teaching process, for the vocational training), Sociology (Theory of Fields and Social Mediation), and Sociology of Labor (development of professions). The present is therefore a qualitative, interpreta-tive study, in which theoretical and documentary analysis is used as methodological tools. The main findings define the objectives of intercultural communication and indicate the intercultural knowledge, skills and values which are considered on specific course, allowing intercultural communication to be inserted within the Curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus