Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes para un rediseño en la enseñanza de la comunicación universitaria en México a partir de la pandemia

  • Autores: Mónica Mendoza Madrigal
  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. 7, 2021, págs. 50-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes for a redesign in the teaching of university communication in Mexico from the pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ha transcurrido poco más de un año desde que la covid-19 trastocó nuestra forma de vida, como hasta ese momento era conocida. A partir de entonces, la humanidad ha entrado en la experimentación de procesos nuevos cuyos impactos apenas están siendo observados y cuyos efectos serán materia del análisis de la presente y las futuras generaciones. Ante ello, los marcos de referencia desde los cuales es abordada la realidad deben replantearse para atender a las transformaciones que la pandemia ha traído, lo que implica hacer revisiones profundas que abarcan desde luego a nuestro ámbito disciplinar, desde el cual las ciencias de la comunicación deberán seguir siendo los puentes que permitan a las sociedades “poner en común” sus saberes, para facilitar sus procesos de vida. Para tal revisión, este texto toma como hoja de ruta los análisis que sobre la pandemia y sus impactos se van aportando, dado que aún no hay referentes investigativos que permitan fundamentar el rediseño necesario, por lo que el alcance de este documento es el de servir de apunte para sistematizar los hallazgos que deberán ser considerados para volver a trazar el mapa sobre el que se inscribe la enseñanza universitaria de la comunicación en México.

    • English

      It has been just over a year since c ov i d-19 disrupted our way of life – as it was known until then. Since then, humanity has entered into the experimentation of new processes whose impacts are barely being observed and whose effects will be the subject of the analysis of the present and future generations. In view of this, the frames of reference from which reality is approached must be reconsidered in order to respond to the transformations that the pandemic has brought, which implies making profound revisions that cover of course our disciplinary field from which the communication sciences must continue to be the bridges that allow societies to “pool” their knowledge, to facilitate their life processes. For such a review this text takes as a roadmap the analyses that are being provided on the pandemic and its impacts, given that there are still no research references that allow to base the necessary redesign, so the scope of this document is to serve as a point to sys-tematize the findings that should be considered to revise the map on which the university teaching of communication in Mexico is registered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno