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Palabras equivocadas: Error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, ISSN-e 2254-6073, Nº. 10, 2021, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Erroneous words: Allowed sense errors. Some examples of lapsus linguæ in the area of experimental poetry in spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reflexionamos sobre un tipo de creación basado en juegos de palabras, donde el acto sintomático de equivocarse se vuelve arte. Algunas creaciones actuales, híbridas entre literatura y arte, cercanas a la llamada poesía experimental, presentan recursos similares al error lingüístico o lapsus linguæ. Analizamos algunas claves sobre cómo se producen estos errores desde el punto de vista de la neurología y la lingüística, haciendo especial mención a aquellos que se dan por semejanza morfológica entre palabras diferentes. Señalamos ciertos procedimientos retóricos que llevan implícita la idea del equívoco o la multiplicidad de opciones, así como autores anteriores que los ponen en práctica en sus creaciones. A través de la detección y análisis de ejemplos actuales del panorama artístico español, realizamos una discusión sobre la intencionalidad o la espontaneidad en su hallazgo, constatando la utilización de errores lingüísticos similares al lapsus linguæ, e identificando los procesos retóricos antes descritos.

    • English

      This paper aims to reflect on a creation type based on plays on words, where the revealing nature of making errors becomes art. In fact, some current creations, which are hybrid between literature and art, close to the so-called experimental poetry, have resources similar to linguistic errors and lapsus linguæ. Furthermore, this paper analyses the keys to know how these errors occur from the point of view of neurology and linguistics, with particular reference to errors in different words caused by morphological similarity. Thus, we observe some rhetorical processes with the implicit idea of ambiguity and multiplicity of choice, and previous authors implementing these processes in their creations. Moreover, we discuss the intentionality and the spontaneity of current examples from the Spanish art scene, after an analysis and detection process. Consequently, we observe the use of linguistic errors such as lapsus linguæ and we identify the above-described rhetorical processes.


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