Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficis de la docència compartida des de la perspectiva de l’alumnat d’Educació Primària

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 56, 2022 (Ejemplar dedicado a: Maig 2022), págs. 16-29
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Beneficios de la docencia compartida desde la perspectiva del alumnado de Educación Primaria
    • Benefits of Co-teaching from the perspective of Primary Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La docencia compartida es una estrategia de enseñanza en la que una pareja de docentes acuerda ejercer el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un grupo de alumnado de manera conjunta, en un mismo espacio y tiempo. El objetivo del estudio es diseñar, aplicar y evaluar un programa de docencia compartida en centros educativos de primaria. En este artículo, se intenta demostrar la eficacia que tiene esta metodología en las dimensiones de aprendizaje, inclusión y satisfacción en el alumnado. Para la recolección de los datos que corresponden a esta parte del estudio, se diseñó y validó un cuestionario con respuestas tipo Likert con 16 ítems. La muestra está compuesta por 56 alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria de dos escuelas de la provincia de Barcelona, quienes experimentaron durante un trimestre esta metodología en las materias de Lengua, Matemáticas y Medio social respectivamente. La investigación de carácter cuasi experimental refleja, entre sus resultados, que hay un alto grado de satisfacción y confianza en el alumnado debido a que, el ambiente y las figuras que proporciona la docencia compartida favorece la inclusión, la participación y el aprendizaje de todos en igualdad de condiciones.

    • English

      Co-teaching is a teaching strategy in which two teachers agree on a joint practice of the teaching-learning process to a group of students in the same space and time. The objective of the study is to design, implement and evaluate a co-teaching program in primary education schools. This article intends to demonstrate the efficacy of this methodology within the dimensions of students’ learning, their inclusion and satisfaction. In order to collect the information, a questionnaire with 16 items of Likert-type responses was designed and validated. The sample of the study consists of 56 students, grades 5 and 6, belonging to 2 primary schools in the province of Barcelona who experienced this methodology during a three-month period, in the subjects: language, mathematics and social environment. The results of a quasi-experimental research demonstrate that students hold a high degree of satisfaction and confidence due to the environment and the figures provided by the co-teaching favour learning, inclusion and participation of everyone under equal conditions.

    • català

      La docència compartida és una estratègia d’ensenyament en la qual una parella de docents acorda exercir el procés d’ensenyament-aprenentatge, en un grup d’alumnat de manera conjunta, en un mateix espai i temps. L'objectiu de l'estudi és dissenyar, aplicar i avaluar un programa de docència compartida en centres educatius de primària. En aquest article, s'intenta demostrar l'eficàcia que té aquesta metodologia en les dimensions d'aprenentatge, inclusió i satisfacció d’alumnat. Per a la recol·lecció de les dades que corresponen a aquesta part de l’estudi, es va dissenyar i validar un qüestionari amb respostes tipus Likert amb 16 ítems. La mostra està composta per 56 alumnes de 5è i 6è d'Educació Primària de dues escoles de la província de Barcelona, ​​que van experimentar durant un trimestre aquesta metodologia en les matèries de Llengua, Matemàtiques i Medi social respectivament. La investigació de caràcter quasi experimental reflecteix, entre els seus resultats, que hi ha un alt grau de satisfacció i confiança en l'alumnat perquè, l'ambient i les figures que proporciona la docència compartida afavoreix la inclusió, la participació i l'aprenentatge de tothom igualtat de condicions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno