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Resumen de Analytical thinking and clout in the context of COVID-19: psychological analysis of the verbal behaviours

Sandra Figueiredo, Miguel Devezas

  • español

    Los discursos de los líderes de ocho países sobre la prevención y la visión de la pandemia de COVID-19 fueron examinados en términos de pensamiento analítico e influencia mediante el análisis psicolingüístico. En el contexto de esta pandemia, se han producido pocas investigaciones psicológicas en cuanto al análisis psicolingüístico de las poblaciones, por lo que este estudio del comportamiento verbal tiene como objetivo caracterizar las dimensiones psicológicas y el impacto de los discursos. Recurriendo a un corpus de 39.000 palabras, se realizó un análisis psicolingüístico de ocho discursos de líderes mundiales en dos períodos del primer semestre de 2020 utilizando un análisis temático cualitativo combinando modelado de tópicos y análisis de sentimientos. Se examinaron dos funciones del lenguaje: pensamiento analítico e influencia (empoderamiento social y político otorgado por los líderes a la gente). El análisis temático cualitativo se centró en: (1) identificar, interpretar (codificar) y analizar la variación en el pensamiento analítico de los líderes en dos periodos del primer semestre de 2020, a través de discursos verbales recogidos de fuentes oficiales del gobierno; (2) caracterizar palabras relacionadas con el patrón de influencia para los mismos países en ese período. Concluimos que hubo menos discursos analíticos en el período 2 cuando los niveles de influencia aumentaron.

  • English

    The discourses of the leaders of eight countries regarding prevention and vision of the COVID-19 pandemic were examined in terms of analytical thinking and clout using psycholinguistic analysis. In the context of this pandemic, little psychological research has been produced regarding the psycholinguistic analysis of populations, so this study of verbal behaviour aims to characterize the psychological dimensions and the impact of the discourses. Resorting to a corpus of 39,000 words, a psycholinguistic analysis of eight discourses of world leaders in two periods of the first half of 2020 was conducted using a qualitative thematic analysis by combining topic modeling and sentiment analysis. Two language functions were examined: analytical thinking and clout (social and political empowerment given by leaders to the people). The qualitative thematic analysis focused on: (1) identifying, interpreting (encoding) and analyzing variation in the analytical thinking of the leaders in two periods of the first half of 2020, through verbal discourses collected from official government sources; (2) characterizing words related to clout pattern for the same countries in that period. We conclude that there were fewer analytical discourses in period 2 when the levels of clout increased.


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