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Resumen de La persistencia de la crisis y la política de la verdad: Marx, Foucault y la modestia de la crítica

Rodrigo Cordero

  • español

    El presente artículo discute la relación entre crisis y verdad como un punto de referencia para abordar las posibilidades y límites de la crítica social. A partir de una lectura de Marx y Foucault, el artículo propone comprender las crisis como sitios de inscripción y mecanismos de producción de verdad acerca de lo social. Para ello, teoriza los momentos de crisis desde una doble perspectiva: por un lado, como instancias que revelan contradicciones estructurales y tematizan la continuidad irreflexiva de las dinámicas de reproducción social; por otro, como espacios para la intervención y reprogramación normativa de lo social, en los que se despliegan una multiplicidad de saberes y prácticas que contribuyen a producir la crisis. Sobre esta base, la crisis no es un universal abstracto o un fenómeno inequívoco, sino que la forma contradictoria en que se problematiza y también normaliza la operación de la sociedad. Desde esta perspectiva, el trabajo de la crítica no se agota en capitalizar el potencial disruptivo de las crisis, también se trata de lo que podamos aprender de los individuos y colectivos para quienes la experiencia de la crisis es el estado normal de cosas.

  • English

    The article discusses the relation between crisis and truth as a key point of reference to address the possibilities and limits of social critique. Drawing on a reading of Marx and Foucault, it proposes to comprehend crises as sites of inscription and mechanisms of production of truth about the social. To do so, the article theorizes moments of crisis from a double perspective: on the one hand, as instances that reveal structural contradictions and thematize the unreflective continuity of dynamics of social reproduction; and on the other, as spaces for the normative intervention and reprograming of the social in which a multiplicity of knowledges and practices contribute to produce the crisis. On this basis, crisis is not an abstract universal or an unequivocal phenomenon, but a contradictory form through which the operation of society is both problematized and normalized. From this perspective, the work of critique does not end with capitalizing on the disruptive potential of crisis, it is also about what we can learn from those individuals and collectives for whom crisis is the normal state of things.


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