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Resumen de Las gubernamentalidades del neoliberalismo: Más allá del panoptismo y post-panoptismo

Nicholas Gane

  • español

    El artículo toma como punto de partida la obra de Michel Foucault, particularmente los cursos sobre biopolítica dictados en el Collège de France (1978-1979), para examinar los distintos modelos de vigilancia con los que operan el liberalismo y el neoliberalismo en tanto formas de gobierno. En primer lugar, se hace una re-lectura de Vigilar y Castigar a la luz del análisis que realiza Foucault en sus cursos sobre el arte de gobierno liberal. Se argumenta que el Panóptico no es solo una arquitectura de poder centrada en la disciplina y la normalización, tal como se lo ha entendido comúnmente, sino un modelo normativo de la relación del Estado con el Mercado que, para Foucault, es ‘la fórmula misma de un gobierno liberal’ (2009: 89). En segundo lugar, los límites del panoptismo, y, por extensión, del gobierno liberal, son expuestos a partir del análisis de Gilles Deleuze sobre la mutación de sociedades disciplinarias a sociedades de ‘control’, y los escritos de Zygmunt Bauman acerca de la individualización y el ‘Sinóptico’. En respuesta a Deleuze y Bauman, la última sección de este artículo regresa a los cursos sobre biopolítica de Foucault para argumentar que la sociedad capitalista contemporánea está marcada no solo por la disminución de los poderes estatales o por la transmisión de responsabilidades del Estado al individuo, sino por la mercantilización neoliberal del Estado y sus instituciones en tanto proceso condicionado por una forma específica de gubernamentalidad. En conclusión, se proponen cuatro tipologías de vigilancia: como disciplina, como control, como interactividad y como mecanismo para promover la competencia. Se argumenta que, si bien estos tipos de vigilancia no son mutuamente excluyentes, están configurados por diferentes gubernamentalidades que pueden ser empleadas para examinar diferentes aspectos de la relación entre el Estado y el Mercado, así como lógicas culturales y sociales del capitalismo de mercado contemporáneo en un sentido más amplio.

  • English

    The article takes as its starting point the work of Michel Foucault, particularly the courses on biopolitics given at the Collège de France (1978-1979), in order to examine the different models of surveillance with which liberalism and neoliberalism operate as forms of government. First, a re-reading of Watching and Punishing is made in the light of Foucault's analysis in his courses on the art of liberal government. It is argued that the Panopticon is not only an architecture of power centered on discipline and normalization, as it has been commonly understood, but a normative model of the relationship of the State to the Market which, for Foucault, is 'the very formula of a liberal government' (2009: 89). Second, the limits of panopticism, and, by extension, of liberal government, are exposed from Gilles Deleuze's analysis of the mutation from disciplinary to 'control' societies, and Zygmunt Bauman's writings on individualization and the 'Synoptic'. In response to Deleuze and Bauman, the last section of this article returns to Foucault's courses on biopolitics to argue that contemporary capitalist society is marked not only by the diminution of state powers or by the transmission of responsibilities from the state to the individual, but by the neoliberal commodification of the state and its institutions as a process conditioned by a specific form of governmentality. In conclusion, four typologies of surveillance are proposed: as discipline, as control, as interactivity and as a mechanism to promote competition. It is argued that, while these types of surveillance are not mutually exclusive, they are configured by different governmentalities that can be used to examine different aspects of the relationship between the state and the market, as well as cultural and social logics of contemporary market capitalism in a broader sense.


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