Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semilleros de Investigación en Colombia, Chile y Brasil: encuentros pedagógicos, experiencias y acciones de r-existencias en la formación docente

  • Autores: Fátima Lucília Vidal Rodrigues, Silvia López de Maturana, Blanca Nelly Gallardo Cerón
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 61, 2021, págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semilleros de investigación en Colombie, au Chili et au Brésil : rencontres pédagogiques, expériences et actions de r -existences dans la formation des enseignants
    • Seedbeds of investigation in Colombia, Chile and Brazil: pedagogical meetings, experiences and actions of r-existences in teacher trainin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos cinco años se ha llevado a cabo la experiencia transformadora de los semilleros de investigación en Colombia, Chile y Brasil, enfocada a la formación docente de jóvenes universitarios, la creación de espacios de investigación con la infancia y la práctica transformadora de su territorio, tres realidades diferentes y con propuestas de acción vinculadas a las Universidades y a las acciones de promoción de otras r-existencias en nuestra Abya Yala. El objetivo principal de este artículo es compartir las diferentes experiencias de formación docente, surgidas del encuentro intercultural de profesores y estudiantes universitarios, que deseaban ofrecer un espacio alternativo a los planes de estudio y a la investigación académica. El texto presenta, pues, el registro de estas acciones y el camino indirecto que permite encuentros pedagógicos transformadores y prácticas decoloniales, que apoyan la comunalidad de los hechos y, paradójicamente, sus singularidades

    • català

      En els darrers cinc anys s’ha dut a terme l’experiència transformadora dels Semilleros de investigación a Colòmbia, Xile i Brasil, centrada en la formació de joves universitaris, la creació d’espais d’investigació amb les infàncies i la pràctica transformadora del seu territori. Són tres realitats diferents i amb propostes d’acció vinculades a universitats i accions que promouen altres r-existències a la nostra Abya Yala. L’objectiu principal d’aquest treball és compartir les diferents experiències de formació del professorat, derivades de la trobada intercultural de professors i estudiants universitaris, que desitjaven oferir un espai alternatiu als plans d’estudis i recerca, en el sistema universitari. El text presenta, doncs, el registre d’aquestes accions i el camí indirecte que permet trobades pedagògiques transformadores i pràctiques decolonials, que donen suport a les accions i, paradoxalment, a les seves singularitats.

    • English

      Over the last five years we have followed the transformative experience of the Seedbeds of investigation in Colombia, Chile and Brazil, focused on the teaching formation of young university students, the creation of investigative spaces with childhood and the practices to transform their territory, three different realities and with proposals for action linked to the Universities and the actions promoting other r -existences in our own Abya Yala. The main objective of this essay is to share the different experiences of teacher education, arising from the intercultural meeting of university professors and students who wished to offer an alternative to academic teaching plans and research. The text presents the record of these actions and the indirect path that enables transformative teaching meetings and decolonial practices, which support the communality of the actions, and, paradoxically, their individual features

    • français

      Au cours de ces cinq dernières années, nous avons suivi l'expérience transformatrice des Semilleros de investigación en Colombie, au Chili et au Brésil, axée sur la formation pédagogique des jeunes étudiants universitaires, la création d'espaces de recherche avec les enfants et la pratique transformatrice de leur territoire, trois réalités différentes et avec des propositions d'action liées aux universités et aux actions de promotion d'autres r -existences dans notre Abya Yala. L'objectif principal de cet essai est de partager les différentes expériences de formation des enseignants, issues de la rencontre interculturelle de professeurs et d'étudiants universitaires, qui ont souhaité offrir un espace alternatif aux programmes d'études et à la recherche académique. Le texte présente ainsi le bilan de ces actions et la voie indirecte qui permet des rencontres pédagogiques transformatrices et des pratiques décoloniales, qui soutiennent la communalité des faits et, paradoxalement, leurs singularités


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno