El artículo aborda el estudio de una experiencia educativa en el medio rural, en el Uruguay, entre los años 1929 y 1932; momento peculiar en el que se decidió su orientación pedagógica, condicionada por los impulsos de su director, Otto Niemann, un maestro recientemente titulado, proveniente del movimiento obrero revolucionario pero cercano al ambiente de renovación orientado por los partidarios de la ‘escuela activa’, en la línea del Dr. Ovidio Decroly. Problematizaremos la imagen de «director», como sinónimo de un funcionario supuestamente condenado a la pasividad y la disciplina. La lectura del Libro diario, a través de sus «ocurrencias» y «labores diarias», permitirá observar la acción creativa de su tarea pedagógica; los «ardides» para gestionar opciones en el contexto de sus posibilidades cotidianas. En definitiva, una poiética oculta y diseminada en las ‘maneras de hacer’. Arte de escribir, de educar y arte de ser maestro
The article addresses the study of an educational experiment in rural areas in Uruguay, between 1929 and 1932. The experiment applied an approach to teaching proposed by its director, Otto Niemann, a recently qualified teacher with roots in the revolutionary labour movement but also close to the ideas of renewal supported by the 'active school', led by Dr. Ovidi Decroly. We challenge the conception of the “director” as an official allegedly doomed to passivity and discipline. Reading the Libro diario, and its ‘ideas’ and ‘daily tasks’, will help to shed light on the creative nature of its teaching, and its “tricks” for managing options in the context of the everyday possibilities. In short, a poetry hidden and disseminated in 'ways of doing': the art of writing, of educating and of being a teacher
L'article aborda l'estudi d'una experiència educativa en el medi rural, a l'Uruguai, entre els anys 1929 i 1932; moment peculiar en què es va decidir la seva orientació pedagògica, condicionada pels impulsos del seu director, Otto Niemann, un mestre recentment titulat, provinent del moviment obrer revolucionari però proper a l'ambient de renovació orientat pels partidaris de la 'escola activa', en la línia del Dr. Ovidi Decroly. Es qüestionarà la imatge de «director», com a sinònim d'un funcionari suposadament condemnat a la passivitat i la disciplina. La lectura del Libro diario, a través de les seves «pensades» i «tasques diàries», permetrà observar l'acció creativa de la seva tasca pedagògica; els «ardits» per gestionar opcions en el context de les seves possibilitats quotidianes. En definitiva, una poiètica oculta i disseminada en les 'maneres de fer'. Art d'escriure, d'educar i art de ser mestre
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados