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Resumen de Periodismo y publicidad digital en España: análisis empírico

Joan-Francesc Fondevila-Gascón

  • español

    La publicidad es de momento la principal fuente de ingresos para el periodismodigital. La cruzada de los grandes grupos multimedia por establecer muros depago, en diversas modalidades, no es incompatible con el hecho de que lapublicidad digital es la fuente de recursos más habitual para los medios enentorno virtual. De cara a las empresas informativas es útil conocer la tipologíade inclusión de publicidad digital. Ello mejora las estrategias de negocio,incluso las que combinan versión en papel y digital. En el Grupo deInvestigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha hemos llevado a cabo unestudio empírico sobre el periodismo digital español, a partir de los casos delas versiones digitales de los diarios de más audiencia, El Mundo y El País.Detectamos una presencia elevada de inserciones de publicidad. Los formatospredominantes son el banner y el robapáginas.

  • English

    Advertising is currently the main source of income for digital media. Thecrusade by big media organizations to establish pay walls, in various forms, isnot inconsistent with the fact that digital advertising is the main source ofincome for media outlets in the virtual environment. For media organizations it isuseful to know the typology of digital advertising. This improves businessstrategies, including those that combine digital and paper versions. TheResearch Group on Digital Journalism and Broadband has conducted anempirical study of the Spanish digital journals, based on the digital versions ofthe mass-readership newspapers, El Mundo and El País. We found a highnumber of advertisements, the predominant forms being banners and box ads.


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