Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tiempo real y portabilidad de conceptos en redes sociales: nuevas vías de investigación para la divulgación de la ciencia

Manuel Gago Mariño, Carlos Toural Bran, Xosé López García

  • español

    La parquedad de los datos públicos de audiencia en los medios y los diferentesmétodos de cómputo impiden conocer con precisión cómo reacciona el públicoante los contenidos de divulgación científico. Las nuevas tecnologías permitenexperimentar con la instantaneidad de la comunicación y la proximidad entrecientíficos y público, permitiendo la difusión en tiempo real de las metodologíasy de determinados trabajos del proceso de investigación científica previos a laobtención de resultados. En esta contribución1 se presentan los resultados deuna experiencia piloto de arqueología pública, en la que trabajaronconjuntamente periodistas y científicos para la difusión en tiempo real de loshallazgos de una campaña arqueológica. Bajo la lupa la potencialidad de losformatos periodísticos de divulgación científica para transmitir partes pococonocidas del proceso científico como la metodología, se recogen datos paracomprender cómo el crecimiento de la audiencia está vinculado a la producciónde contenido.

  • English

    The paucity of public data of the mass audience and the different methods ofcomputing impede know precisely how the public reacts to the contents ofscience. At the same time, new technologies allow experimenting withinstantaneous communication and closeness between scientists and the public,allowing real-time dissemination of methodologies and certain works of thescientific research process prior to obtaining results. In this contribution wepresent the results of a pilot public archeology project, in which journalists andscientists worked together for real-time dissemination of the findings of anarchaeological campaign. The results demonstrated the potential of popularscience journalistic formats for transmitting unfamiliar parts of the scientificprocess like methodology, and provided data to understand how the audiencegrowth is linked to the production of content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus