Se comparte la experiencia de observación de la arpillera de Violeta Parra Contra la guerra en cuanto aporte a las formas de mirada/lectura de la imagen. Se reflexiona sobre diversas perspectivas y condicionamientos socioculturales que influyen en la apreciación e interpretación de la imagen: la búsqueda del placer estético, la puesta en valor de la obra y el prestigio social de la autora. Se describe la imagen adoptando los niveles de lectura que usualmente se aplican a textos literarios: literal, inferencial y crítica. Al ser la obra de Violeta Parra en gran parte autobiográfica, se incorporaron en el análisis los elementos constitutivos de memoria, individual o colectiva, que propone Michael Pollak.
The experience of observing violeta parra's arpillera against war is shared as it contributes to the ways of looking at/reading the image. it reflects on different perspectives and sociocultural conditions that influence the appreciation and interpretation of the image: the search for aesthetic pleasure, the enhancement of the work and the social prestige of the author. the image is described adopting the levels of reading that they are usually applied to literary texts: literal, inferential and critical. as the work of violeta parra is largely autobiographical, the constitutive elements of memory, individual or collective, proposed by Michael Pollak, were incorporated into the analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados