Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las emociones en el contexto de las situaciones motrices de colaboración-oposición: Un estudio con alumnado de educación primaria.

Rubén Rocandio Corcuera, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca

  • español

    Las emociones constituyen un referente de singular importancia en relación con cómo vivencia cada persona las diferentes situaciones motrices, tanto en contextos educativos formales como fuera de ellos. Dentro de este marco, la lógica interna de dichas situaciones se erige en uno de los elementos determinantes de las emociones vividas durante la práctica. Con esta base, la investigación recogida en este artículo se centró en conocer la intensidad con la que vive las emociones, el alumnado de los tres últimos cursos de educación primaria, en el contexto de situaciones motrices de colaboración-oposición, así como en determinar si existen diferencias en la presencia y grado de las emociones en función del género, la edad y la participación extraescolar en situaciones con esa misma lógica interna.

    De los resultados se pudo concluir que el alumnado experimentaba con intensidad emociones agradables de alta y baja energía y, en menor medida, emociones desagradables de alta y baja energía. Mientras, el género se reveló como variable determinante al marcar diferencias, de modo que las chicas se mostraron más ansiosas, tristes y decepcionadas y los chicos más motivados, tranquilos, confiados y satisfechos. Por su parte, la edad también determinó la existencia de diferencias, mostrándose el alumnado de cuarto más triste y avergonzado que el de sexto y más enfadado y decepcionado que el de quinto y el de sexto. Finalmente, la práctica extraescolar tuvo una menor influencia sobre las emociones experimentadas mostrándose únicamente más confiados quienes realizaban dicha práctica.

  • English

    Emotions hold a particular importance in relation to how each person experiences different motor situations, both in formal educational contexts and outside them. The internal logic of these situations is one of the determining elements of the emotions experienced during practice. On this basis, the research detailed in this article focused on uncovering the intensity with which students in the last three years of primary education experience emotions in the context of collaborativeoppositional motor situations. Furthermore, the research aimed to determine whether there are differences in the presence and degree of emotions according to gender, age and extracurricular participation in situations with the same internal logic. From the results it was possible to conclude that the students experienced high and low energy pleasant emotions with intensity and, to a lesser extent, high and low energy unpleasant emotions. Meanwhile, gender was found to be a determinant variable in that girls were more anxious, sad and disappointed and boys were more motivated, calm, confident and satisfied. Age also determined differences in the emotional experiences of the participants, with fourth-grade students being sadder and more embarrassed than sixth-grade students and angrier and more disappointed than fifth-grade and sixth-grade students. Finally, extracurricular activities had a lesser influence on the emotions experienced, with only those who engaged in such activities being more confident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus